DIA DEL DEPORTE

Foto: ONU

El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. El 23 de agosto del año 2013 fue declarado así por La ONU (Organización de las Naciones Unidas), con el objetivo de ser el motor para promover los Derechos Humanos al igual que es un impulso económico y social de la humanidad.

Practicar deporte es una manera de mantenerse bien físicamente no solamente para las personas que practican deporte profesionalmente en las distintas disciplinas como el fútbol, basquetbol, tenis, natación entre otros. Si no también para todas las personas en general ya que realizar deporte no solo aporta a el estado físico de una persona si no también, ayuda para la salud y estado anímico de la misma.

Pero porqué la ONU declara el seis de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La principal razón que tuvo esta organización es que el deporte es un derecho esencial de las personas reconocido por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el año de 1978.

Los deportes ayudan a que las personas se integren más a la sociedad y es una base fundamental en la economía de los países y del mundo. Además, perfeccionan las relaciones entre personas e incentivan los valores de que el ser humano tiene como son: la solidaridad, la tolerancia entre sí, el respeto, la armonía y todos los que se encuentran ligados a los valores de los derechos humanos que cada ser humano tiene por obligación.

Hoy en día a pesar de las circunstancias que atraviesa el país debido al covid-19, muchos deportistas no cuentan con su espacio de trabajo y eso genera que muchas personas no puedan practicar ciertas actividades tanto individuales como grupales.

Pero la situación que se encuentra el país no significa que se deje de realizar actividades físicas o deportivas. Hoy más que nunca se debe demostrar la solidaridad al resto y estar más unidos. Es por eso que La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad alta por semana, o una combinación de ambas.

Muchos deportistas y personas comunes que practican deporte lo siguen practicando en sus domicilios es como el caso de Antoni Valencia jugador de Liga Deportiva Universitaria de Quito que se mantiene en forma desde su hogar y hace un llamado a la sociedad que también lo realice y se mantengan activos tanto física como mentalmente

Realizado por: Tatiana Aguas